La ceremonia del cambip de nombre de calle se realizó en el frontis de la Tercera Comisaría fue encabezada por la intendenta regional Luz Ebensperger; el alcalde Ramón Galleguillos; el jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Claudio Nash.
Como un reconocimiento al mártir de Carabineros y al trabajo que efectúa la policía uniformada desde hoy (ayer) la calle Los Aromos pasó a llamarse Teniente Hernán Merino Correa en Alto Hospicio.
La ceremonia que se realizó en el frontis de la Tercera Comisaría fue encabezada por la intendenta regional Luz Ebensperger; el alcalde Ramón Galleguillos; el jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Claudio Nash y además, del gobernador provincial, concejales, entre otras autoridades policiales y comunales.
En su intervención, el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor Juan Cárdenas, destacó la figura del teniente Hernán Merino, su entrega a la institución y agradeció el respaldo proporcionado por el municipio a la iniciativa presentada por la institución. “La figura del teniente Merino sigue viva y vigente en la institución. Agradecemos la gestión del municipio de Alto Hospicio, lo que es una muestra de respeto a este noble oficial y nos enorgullece como institución”, aseguró.
Por su parte el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, apuntó que el cambio de nombre de Los Aromos fue aprobado casi por unanimidad por el Consejo de Organizaciones Sociales y, posteriormente, por el Concejo Municipal. “Las acciones emprendidas por este oficial, se replican en la mayoría de los efectivos de Carabineros, quienes a diario ejecutan un trabajo denodado en distintos puntos de Chile y exponen su vida ante los riesgos inherentes que su labor conlleva. Son gestos como el del Teniente Hernán Merino que tanto necesita nuestro país. Éste no sólo es un reconocimiento para un mártir de la institución, sino también a todos aquellos hombres que conforman las filas de la policía uniformada, quienes de una u otra forma han contribuido a levantar la comuna y a su desarrollo”, explicó.
También, la intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger, resaltó la figura del teniente Hernán Merino Correa, agradeció al alcalde de Alto Hospicio y dijo que son estos gestos los que mueven a Carabineros de Chile en su quehacer diario.
Tras los discursos, se realizó el descubrimiento de la señalética vial con el nombre del Teniente Hernán Merino Correa. El oficial nació en Antofagasta y murió en 1965 en confusas circunstancias en un enfrentamiento con un contingente de Gendarmería argentina en la zona de Laguna del Desierto. Antes ya había participado en el rescate de heridos durante un terremoto y de lesionados en un accidente aéreo.